La Asamblea del Departamento de Norte de Santander aprobó en el 2021 la implementación de la política pública de emprendimiento, innovación e internalización con un enfoque orientado a cerrar brechas de participación laboral de género, reducir el desempleo juvenil e insertar los mercados del departamento en las cadenas globales de valor. La PPEII se crea para promover iniciativas que permitan contrarrestar los altos índices de desempleo e informalidad, la alta tasa de mortalidad empresarial, los bajos niveles de sofisticación de negocios y emprendimientos innovadores al interior del Departamento de Norte de Santander, y la diversificación de mercados.
Para la construcción de la PPEII se realizaron 5 mesas subregionales con más de 120 actores del ecosistema departamental: gremios, universidades, empresarios, las 3 cámaras de comercio del departamento, asociaciones de municipios y la ciudadanía en general. Paralelo a ello, se trabajó en la creación de la red regional de emprendimiento, donde se han vinculado 31 actores del ecosistema regional, empresas públicas y privadas, y universidades. Se crearon 126 servicios para fortalecimiento a los empresarios, cultura de emprendimiento en la región Además, se diseño una ruta de emprendimiento para caracterizar 4800 empresarios, con el fin de prestarle esos servicios validados, y luego implementar estrategias que permitan saldar las brechas de servicios no disponibles en la región, creando nuevos servicios o vinculando a nuevos actores que permitan el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.
Esta iniciativa impacta cinco pilares del Índice Departamental de Competitividad: i)entorno para los negocios, ii)sistema financiero, iii)tamaño del mercado, iv) innovación y v) sofisticación y diversificación