La Alianza para la Educación Rural de Antioquia (ERA) es una iniciativa liderada por ProAntioquia en colaboración con la Gobernación de Antioquia y numerosos socios, incluyendo entidades como COMFAMA, el Comité de Cafeteros de Antioquia, Grupo Bancolombia, y universidades como la Universidad de Antioquia y EAFIT, entre otros.
La alianza inició en el 2017 con el objetivo de elevar la calidad de la educación rural a través de estrategias activas, integradoras y pertinentes que faciliten mayores oportunidades en las zonas rurales. Actualmente, este modelo de educación rural se extiende a 27 municipios y se ha institucionalizado como política pública a través de la ordenanza No. 17 de 2023, además, han impulsado la presentación de un proyecto de ley para mejorar la calidad de la educación rural.
De acuerdo con las mediciones de ProAntioquia, las sedes intervenidas por ERA muestran diferencias estadísticamente significativas en la reducción de tasas de deserción en comparación con otras escuelas rurales del modelo Escuela Nueva en Antioquia. Con base en la evidencia, ProAntioquia le apuesta a la continuidad del programa para fomentar la continuidad de las trayectorias educativas en la ruralidad como medio para llevar desarrollo y crecimiento económico a las regiones.
Esta iniciativa se alinea con el pilar de educación básica y media, implementando pedagogías activas y el modelo de Escuela Nueva en escuelas rurales para asegurar un proceso pedagógico continuo y efectivo desde el preescolar hasta la educación superior, fortaleciendo así la trayectoria educativa en el sistema educativo colombiano.