La iniciativa «Comunidad Digital de Clústeres» se llevó a cabo a partir de septiembre de 2021 (iniciando con Música, Impresión & Packaging) y se amplió en 2023 para incluir un total de 8 clústeres (Cosméticos y Bienestar; Prendas de Vestir; Joyería y Bisutería; Cuero, calzado y marroquinería; Alimentos y Gastronomía; más los tres iniciales). El objetivo de esta iniciativa es crear una comunidad digital de empresarios que permita mejorar la competitividad de las empresas de los clústeres, promoviendo la interacción, generación de nuevos negocios y acceso al conocimiento en un solo lugar.
La iniciativa se relaciona con la competitividad al facilitar el trabajo articulado entre empresarios, universidades, sector público y entidades de apoyo, promoviendo un mejor entorno para los negocios. Además, fomenta la interacción entre diferentes sectores y fortalece el trabajo inter-clúster, ampliando las posibilidades de networking y capacitación intersectorial.
Algunos resultados registrados de la iniciativa incluyen la activación de más de 7.500 usuarios, más de 50.000 interacciones en la plataforma, la participación de más de 4.000 empresas en más de 90 actividades de formación. Adicionalmente, se destaca la realización de 9 ruedas de negocio virtuales entre cerca de 100 empresarios que generaron más de 175 citas efectivas de negocios.
Así mismo, se relaciona con los pilares del Índice Departamental de Competitividad (IDC) en adopción TIC, entorno para los negocios y sofisticación y diversificación. La herramienta tecnológica promueve la transformación digital empresarial y ofrece servicios especializados para cada sector, facilitando la interacción y el desarrollo de negocios.
Pilar 3: Adopción TIC
Pilar 8: Entorno para los negocios
Pilar 12: sofisticación y diversificación